Después del ensayo, de Ingmar Bergman es la obra más autobiográfica del célebre autor y director sueco. Sólo representada en catalán, supone el estreno absoluto en castellano en España. Es el mejor homenaje a los actores y directores de teatro, en este caso, tal como le sucediera al propio Bergman, a las actrices: su musa durante años y su hija. El paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos, la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida, los fantasmas de personas y personajes que albergan las paredes del teatro, las relaciones íntimas (incluso familiares) que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos frente a otros seres que los observan, empatizan o juzgan. Con esta obra, el propio Bergman intentaba redimirse, justificarse, explicarse. Toda una vida de éxitos y fracasos, condensada en el momento presente, con sus fantasmas y sus personas de carne y hueso, representadas por la madre y la hija, por los objetos que recuerdan todas sus obras, todas las vidas, y la nueva obra que se vuelve a acometer, esta vez con una joven. Y todo vuelve a empezar…
Juan José Afonso llevaba 10 años intentando levantar este proyecto y esperando al elenco ideal. Este año, el gran Emilio Gutiérrez Caba, a sus 74 años, puede presumir de haber transitado todos los territorios que el propio Bergman recorrió en vida: el Teatro, el Cine, la interpretación, la dirección, los lazos familiares, la familia del teatro, la incertidumbre de la búsqueda y el placer íntimo del hallazgo, la exposición al juicio y el rubor de los halagos. La gran actriz Chusa Berbero se incorpora al elenco para dar vida a esa madre que lo ha sido todo y lo está perdiendo todo. Junto a ellos, la joven Rocío Peláez, toda seducción, energía y talento, fue la elegida para representar a esa hija frágil, fuerte e inteligente que nació y creció entre bambalinas y que lucha sobre las tablas de un escenario. Y, de nuevo, todo vuelve a empezar…
Temporada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 6 al 29 de octubre de 2017
Estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 2 de junio de 2017
Pre-estreno en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez el 27 de mayo de 2017
Más información en Zona de descargas
REPARTO | ||
Emilio Gutiérrez Caba | Director | |
Chusa Barbero |
Raquel | |
Rocío Peláez | Ana |
EQUIPO ARTÍSTICO | ||
Autor | Ingmar Bergman | |
Versión | Joaquín Hinojosa | |
Dirección | Juan José Afonso | |
Escenografía | Josep Simón + Eduardo Díaz | |
Iluminación | Felipe Ramos (A.A.I.) | |
Música Original | Luis Delgado | |
Vestuario | Ana Llena + Alejandra Hernández | |
Ayudante de Dirección | Sofía Monreal | |
Fotografía y diseño | Javier Naval | |
Construcción decorado | NEOescenografía | |
Producción Ejecutiva | Víctor Fernández Guerra | |
Producción | Grey Garden S.L. + Tossal Producciones | |
Después del ensayo, de Ingmar Bergman, se representa por acuerdo con Josef Weinberger Limited, Londres, en nombre de la Ingmar Bergman Foundation – www.ingmarbergman.se |
Más información y documentos en la Zona de descargas